Highlights Bodaeventus te recomienda las siguientes empresas o servicios

Tradiciones y Costumbres de Boda

Publicado el 16 de Abril del 2012 | 5566 lecturas | 0 comentarios | Categoria: Consejos
Debe estár logueado para realizar esta operación. Acceda desde aquí.

 

Tradiciones y Costumbres de Boda

El peso de las Tradiciones
Desde hace siglos, la Tradición indica que la novia debe llevar el día de la Boda algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Esta costumbre nació en Inglaterra donde las novias debían colocar también un penique en la horma de su zapato para asegurar que la andadura matrimonial fuese feliz y rica en bienes materiales. Aunque pueda parecer que la tradición se ha ido perdiendo con el paso de los años, a día de hoy son muchas las novias que la mantienen y eligen sus complementos como elvelo de novia, las joyas o los zapatos en función de esta costumbre.

Costumbres nupciales regionales
Una boda en Madrid y una en Galicia pueden ser completamente distintas y ambas, a su vez, ser diferentes de una boda en Cataluña. Con tradiciones populares regionales, cada zona aplica a estas celebraciones nupciales su propia cultura.

- Mientras que en la mayor parte del país el padrino es el padre de la novia, en Cataluña el padrino suele ser un amigo, hermano o primo de los novios, que acude a casa de la novia para entregarle el ramo y leerle un verso escrito por él.

- La ceremonia nupcial es el momento en el que más se manifiestan las raíces regionales con las misas rocieras en Andalucía, las misas baturras en Aragón o la presencia de coros huertanos en Murcia, por ejemplo.

- Y a la salida del lugar de la ceremonia es cuando las sorpresas más emotivas tienen lugar: un aurresku para los vascos, una muñeira para los gallegos o unos gaiteros para los de alma asturiana. Y, como no, la tradicional tuna también puede entonaros aquello de "Clavelitos", como es costumbre por el centro de España. Los más expresivos de todos son los valencianos, que celebran el "sí quiero" con tracas y petardos.

- Llegada la hora del banquete, en Galicia no hay boda sin mariscada. El orujo tampoco falta y los novios más atrevidos también pueden optar por contratar un brujo que haga un conjuro terminado con una espectacular queimada.

- Mirando al sur, una de las tradiciones más arraigadas en Andalucía es el reparto de alfileres a las mujeres durante el banquete. La novia porta unos alfileres especialmente diseñados para la ocasión en una cesta y los coloca en el vestido de las solteras: si se caen es que se casarán pronto. Un bonito detalle que servirá de recuerdo para las presentes.


El guión marcado
Los años pasan, aunque algunas tradiciones se mantienen inquebrantables en la celebración de bodas. Todas lasceremonias son distintas, pero la magia y el encanto de las tradiciones siempre tienen su lugar en el guión de un enlace:

Los anillos

Dos tipos de anillos son los simbólicos en una boda: el de compromiso y las alianzas. El primero lo entrega el novio a la novia en el momento de la pedida y las alianzas que se intercambian los novios durante la ceremonia se colocan en el anular porque, según los antiguos griegos, la vena de este dedo está conectada directamente con el corazón.

Velo de la novia

El velo ha existido y existe prácticamente en todas las culturas. Significa pureza, virtud, virginidad e inocencia en la mujer que lo luce. 

El padrino

Suele ser un amigo o familiar del novio. Sus funciones principales son ayudar al prometido, entregar el ramo a la noviay, en Cataluña, recitarle el conocido como verso del padrino. Este sentimental poema supone uno de los momentos más emotivos para toda novia.

Marcha nupcial

Se dice que la música ahuyenta los malos espíritus además de alegrar los corazones.

Nuevo, viejo, prestado y azul

Toda novia que se precie debe llevar el día de su boda algo nuevo que simbolice la nueva vida que va a iniciar, algo viejo para dejar atrás sus anteriores experiencias, algo prestado en representación de la amistad y algo azul, símbolo de la fidelidad.

Besar a la novia

"Puedes besar a la novia", es una frase de gran contenido y tradición. Según la tradición el beso simboliza la unión de ambos alientos, que así se funden en uno solo y sellan la nueva unión.

Lanzamiento del arroz

Desde la Edad Media se lanzan a los novios granos de arroz -símbolo de la fertilidad- a su salida del lugar de la ceremonia para desearles mucha descendencia.

Tarta nupcial

La costumbre de un pastel nupcial parece que comenzó en la época de esplendor del imperio romano. Cuenta la historia que se partía un pan de grande dimensiones colocándolo por encima de la cabeza de la novia. A la novia se le deseaba fertilidad con esta acción y los invitados se aprestaban a recoger las migas considerando que les traerían suerte.

Primer baile

Con éste se da el pistoletazo de salida al baile tras el banquete. Los novios acostumbran a elegir una canción que simbolice el inicio de su relación o un momento romántico de su historia en común. Grandes baladas y temas de siempre son los favoritos de muchas parejas de enamorados.

Las arras

Son trece monedas de plata, oro y alpaca y los novios se las intercambian durante la ceremonia como símbolo de su voluntad de compartir los bienes.

Liga de la novia

Fue en Francia y entre los siglos quince y dieciséis en donde al parecer, nació la costumbre de que los invitados quitaran una liga a la novia, después de que algún adivinador de futuro manifestara que esto traía mucha suerte. La novia era perseguida por los invitados, sobre todo por los más jóvenes, hasta que le arrebataban la mencionada prenda. Pronto corrió la costumbre de que fuera la novia la que al verse perseguida lanzara la liga, para evitarse así más de un apretón no deseado. En la actualidad la liga suele subastarse, bien entera o a trozos. Esto es una buena costumbre pues los novios pueden obtener así algún dinerillo extra que le vendrá muy bien.

Lanzar el ramo

En un principio fue la liga de la novia y después el ramo el que se lanzaba entre las mujeres solteras de la boda para que, quien lo cogiera, fuese la primera de ellas en casarse. Aún así, esta imagen es más propia de las bodas americanas y muchas de las novias optan aquí por entregar el ramo a alguien especial durante el banquete.

La canción perfecta

Vals: un clásico, como El Danubio azul, o uno más moderno, como, por ejemplo, Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina; Tiempo de vals, de Chayanne o La valse de Amélie, del film francés.. 

Románticas bandas sonoras de películas

El último mohicano, El piano, Braveheart, La vida es bella y La bella y la bestia y....
I don't want to miss a thing, de Aerosmith.
I will always love you, de Whitney Houston.
Something stupid, de Frank Sinatra.
Paraules d'amor, de Joan Manuel Serrat.
Unforgetable, de Nat King Cole.
La vie en rose, de Édith Piaf.
Por ti me casaré, de Eros Ramazzotti.


Noche de bodas
Después de la ceremonia, la noche de bodas es el momento en que hacen acto de presencia el romanticismo, la ternura y la confianza entre los novios. Y aunque pueda parecer lo contrario, esta tradición tiene unos orígenes bastante estrambóticos. Tanto es así que la historia dice que los hombres secuestraban a las mujeres contra su voluntad y las mantenían alejadas de su familia. Pero afortunadamente, con el paso de los años esta costumbre se ha perdido y ha convertido esta noche en la primera que pasan los novios bajo el mismo techo como marido y mujer. 

Planificación perfecta
Escoger un buen lugar para pasar esta noche dependerá del presupuesto que destinéis y la clase de hotel que prefiráis. Seguramente, no viviréis la misma experiencia en un hotel rural que en un hotel céntrico de una gran ciudad. Si celebráis vuestro banquete en un hotel o finca rural quizá tendréis la opción de pasar la noche en la suite nupcial y así evitaros los desplazamientos a horas intempestivas cuando ya estáis cansados de bailar toda la noche. Si avisáis en el hotel, os aseguraréis que todo esté preparado cuando lleguéis. Utilizando una decoración diferente de la habitual, en este momento tan especial el cava, las flores, las fuentes con chocolatinas y frutas se convierten en protagonistas. Además, quizá os encontráis con jacuzzis o grandes bañeras en el interior.

Refranes sobre bodas

"En martes ni te cases

"Baile que en burla empieza, acaba en boda."

"Al amor y a la fortuna, resistencia ninguna."

"Casa a tu hijo con tu igual, y no dirán mal."

"Para torear y casarse, hay que arrimarse."

"La que no baile, de la boda se marche."

"Quién bien baila, de boda en boda anda."

"El casado casa quiere."

"Ni novia sin cejas, ni boda sin quejas." 

"Más vale una mala boda que un buen entierro."

"A la boda del herrero, cada cual con su dinero."

"El casar y descasar, despacio se han de pensar."

"Quien casa por amores, malos días, buenas noches."

"Lunar de novios, verruga de casados."

"El que se casa por todo pasa."

"En martes ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes."

"Novia mojada, pronto preñada."

"Para regalo de boda, manda lo que en tu casa estorba."

"Casarás y amansarás."

"Novia mojada, novia afortunada."


Adiós a la soltería
Alocadas noches de celebración han pasado a la historia como la forma más común para cerrar la etapa de soltería de los novios. Con el paso de los años, se ha hecho patente que hay multitud de formas de disfrutar de esta fiesta, sin caer en situaciones que pueden resultar algo incómodas o vergonzosas. Pero, ¿como nació esta curiosa celebración? El origen de esta fiesta cuenta con diferentes versiones, desde las grandes citas entre familias para reunir la dote de la pareja a juramentos de fidelidad entre camaradas antes de unirse en matrimonio con damas de alta sociedad.

A día de hoy, las despedidas han evolucionado muchísimo y basta con elegir una fecha en el calendario para disfrutar de un día de diversión diferente. Los respectivos amigos pueden organizar, por ejemplo, fines de semana en casas rurales donde disfrutar de la paz y tranquilidad de la montaña, escapadas con deportes de aventura para descargar adrenalina antes de la boda, relajantes días en la playa o cenas en exclusivos restaurantes con paseos en espectaculares limusinas por la ciudad. Otras opciones son las despedidas temáticas, como pueden ser aquellas inspiradas en películas. Asimismo, la novia disfrutará también seguro de un circuito de aguas termales o de algún tratamiento en un spa o bien de una despedida de lujo con alojamiento en un glamuroso hotel, una ruta gastronómica o una barbacoa en la montaña. En definitiva, todas las opciones son válidas si se cuenta con la mejor compañía y predisposición para pasarlo bien.


Celebrarlo juntos
En los últimos años, la tradición ha cambiado de tal forma que puede resultar habitual que la pareja decida celebrar junta su despedida. Amigos en común, un restaurante o discoteca, originales juegos y grandes dosis de diversión son los ingredientes necesarios para dar la bienvenida a la vida matrimonial con las llamadas despedidas mixtas. Además, ésta será una forma excelente para que los invitados empiecen a entablar amistad días antes de la boda, así como para despedir en común vuestra vida de solteros. Sea como sea, los novios no olvidarán nunca esta jornada.
Tradiciones imprescindibles
Rituales de casamientos
Aunque todos los novios buscan que su boda sea única y personal, hay una serie de costumbres de casamientos que tradicionalmente se repiten en todas las celebraciones.

ANIVERSARIOS 

Bodas de Madera, a los 5 años.
Bodas de Lata, a los 10 años.
Bodas de Porcelana, a los 15 años.
Bodas de Cristal, a los 20 años.
Bodas de Plata, a los 25 años.
Bodas de Perlas, a los 30 años.
Bodas de Coral, a los 35 años.
Bodas de Rubí, a los 40 años.
Bodas de Zafiro, a los 45 años.
Bodas de Oro, a los 50 años.
Bodas de Esmeralda, a los 55 años.
Bodas de Diamantes, a los 60 años.
Bodas de Platino, a los 65 años.
Bodas de Brillantes, a los 75 años.

 

 

Bodaeventus Shop
Tendencias, consejos e ideas para tu boda
Consulta las empresas que ofrecen Bonobodas
Anuncia tu empresa en bodaeventus.com